Cinco tendencias de espacios de trabajo en 2024
Desde hace años aprovechamos nuestra experiencia en el diseño y planificación de espacios de trabajo para analizar y señalar las tendencias de diseño en oficinas.
Sin embargo, este año hemos decidido ceder el “micrófono” a diferentes estudios y empresas de diseño y decoración para que sean ellos los que nos digan qué creen que este año va a marcar la tendencia (y dentro de unos pocos será lo normal).
Creemos que las tendencias del diseño de oficinas en 2024 se verán influenciadas por tres factores principales: la adaptación en curso al regreso a la oficina después de la pandemia, la creciente importancia del bienestar en el lugar de trabajo y un compromiso real con la sostenibilidad ambiental.
Como dice la periodista y comisaria especializada en diseño Tachy Mora, “durante 2024 seguiremos reformulando los espacios para hacerlos más flexibles en términos de programa y tipología. Una flexibilidad que llama a abandonar las configuraciones predeterminadas y estáticas que ya no funcionan con los nuevos modos de habitar, de trabajar y de convivir. Las circunstancias económicas y medioambientales obligan a un mejor aprovechamiento de los recursos que ya tenemos. Por eso, se seguirán revisando estructuras obsoletas de vivienda y entornos de trabajo, por un lado, a nivel de planteamiento espacial, que es un movimiento que ya está en curso desde el ámbito de la arquitectura pero que necesita de un diseño interior y, sobre todo, de un equipamiento ad hoc. Por otro, se continuará abordando el cambio de función de espacios que han ido perdiendo su utilidad, como locales, naves y oficinas, para su reconversión en vivienda u otras propuestas de usos híbridos más ajustadas a las necesidades actuales.”
Nuestras tendencias para 2024 se centran en estos factores, incluidos los cambios en la utilización del escritorio de la oficina, el uso de espacios de colaboración modulares para el máximo aprovechamiento del espacio, y la incorporación de las comodidades del hogar y en tercer lugar que se llevan elementos de diseño biofílico y las mejoras energéticas encaminadas tanto a conseguir un ambiente más saludable como a reducir los costes.
A través de estas tendencias, los espacios de oficina se están reinventando no solo para mejorar su atractivo visual, sino también para promover una cultura de trabajo que sea atractiva, productiva y esté en armonía con las consideraciones ambientales.
1. Trabajo híbrido
En otros tiempos el puesto de trabajo estuvo fuertemente unido a los edificios de oficinas. Pero ahora, con el modelo de trabajo híbrido, los trabajadores quieren que su tiempo de oficina sea más útil y productivo. El modelo híbrido admite una combinación de trabajo en la oficina y trabajo remoto.
En palabras de Cristina Martín, Directora de Desarrollo de Negocio en Ortiz.Leon Arquitectos, en su artículo Tendencias 2024 en arquitectura:
“Con el auge del teletrabajo, el papel de las oficinas como espacio de trabajo tiene el reto de competir con el entorno doméstico, es por ello que cada vez se pueden apreciar entornos de trabajo donde lo profesional y lo domestico se fusionan para conseguir ser más relajados, flexibles y atractivos. Los espacios de ocio también nos van a proporcionar “algo más”, y no solo un espacio. La experiencia es lo que más se valora.”
Una vez que los profesionales se han dado cuenta de los beneficios del trabajo a distancia, está claro que ya no podía desaparecer. De hecho, como hemos hablado en otras ocasiones, la ausencia de flexibilidad en la ubicación y en los horarios puede provocar pérdida de talento que sale buscando esas opciones.
Hoy en día, los trabajadores esperan más cuando están en la oficina, buscando lo que no pueden acceder en casa. El trabajo híbrido requiere espacio de oficina para mejorar la experiencia de los empleados, fomentar la colaboración y ayudar con el crecimiento de la empresa.
Según Covadonga G. Quintana, socia directora de Plug&Go, en su artículo Cuando cambiar de oficina deja de ser un “commodity”
““Quien cuida de sus empleados, cuida de sus clientes” no parecía ser el leitmotiv de muchas compañías cuando abordaban un cambio de sede. Sin embargo, muy impulsado por el nuevo modelo híbrido y el cambio de paradigma, me alegra asistir cada vez más a compañías que lideran su cambio desde un nuevo proceso de transformación, y en este proceso de transformación lo primero que identifico no es el manido “cambio de formas de trabajo”, sino que estos nuevos proyectos son liderados por otros departamentos que parecían escondidos o quizás volcados en la marca hacia afuera. Estos equipos -líderes- son recursos humanos y comunicación-marketing.”
El diseño tradicional del lugar de trabajo requiere más personal que el lugar de trabajo híbrido. Debido a que no es necesario albergar a tantos empleados simultáneamente, las empresas pueden redimensionar el espacio para albergar menos puestos fijos y rediseñar las plantas para dar cabida a otras formas de socializar.
Reducir el tamaño y ahorrar en costos operativos significa que los empleadores pueden reinvertir el dinero en nuevas características de la oficina.
Pueden proporcionar servicios a sus empleados que mejoren su calidad de vida en el trabajo. Un plano de planta más abierto permite, tal vez, una zona de cafetería y un área de sofás informales.
La oficina también puede integrar espacios de trabajo más ágiles, como cabinas o mesas altas para reuniones breves.
Estos diseños reflejan la comprensión de que el espacio de oficina física se utiliza mejor para las interacciones que se benefician de la comunicación cara a cara, alineándose con las preferencias de los empleados que favorecen el trabajo in situ.
Además, conceptos como el hot-desking se implementan para adaptarse a la fluctuación de la asistencia a la oficina y maximizar la eficiencia del espacio.
La incorporación de espacios de equilibrio y silencio, como cabinas de privacidad, subrayan la importancia del bienestar mental y emocional en el lugar de trabajo.
Este enfoque holístico del diseño de oficinas tiene como objetivo mejorar tanto la productividad como el bienestar, adaptando las necesidades de una fuerza de trabajo multigeneracional en un entorno de trabajo dinámico y flexible.
Como nos contaba Belawal Hussain, director de diseño en Nido, en la entrevista que le hicimos, detectar las necesidades cambiantes de un espacio es fundamental, y para ello “Organizamos reuniones regulares de revisión de diseño llamadas Nidohaus, donde los departamentos de operaciones, marketing y diseño se unen para asegurar que nuestro producto sea adecuado y que incorporemos las opiniones de los residentes. Nuestro equipo en cada residencia trabaja arduamente para atender cualquier solicitud en particular.”
Según Belawal, el diseño es la tercera prioridad de los estudiantes, por detrás del bienestar y de la comunidad. Mientras que para los padres es el segundo elemento más importante, solo por detrás del bienestar.
Seguro que esta percepción es extrapolable a muchos otros segmentos, más allá de las residencias de estudiantes.
2. El retorno de las mesas a la oficina
Para Mónica Soto, fundadora de Estudio MADD, según contó en el articulo Un futuro repleto de belleza, conexión y experiencias únicas
Todo parece apuntar a que esta tendencia seguirá progresando, a medida que se restauran las viejas formas de liderazgo.
Un informe reciente de XY Sense Workplace subraya este cambio. Los datos revelan que, si bien todavía hay una preferencia por los espacios colaborativos, con una tasa de utilización del 32 %, la necesidad de estaciones de trabajo personales sigue siendo sustancial, con una utilización de alrededor del 26 %.
Alrededor de la mitad de los escritorios de oficina se utilizan durante menos de una hora al día, pero, en lo general, el 30 % de las estaciones de trabajo individuales se utilizan durante más de 3 horas al día.
Esto sugiere que, si bien los empleados valoran los espacios de colaboración, también requieren escritorios personales para un trabajo centrado, especialmente a medida que comienzan a regresar a la oficina con más regularidad.
Es decir, las empresas aún están buscando encontrar un equilibrio en el diseño de su oficina. Si bien el modelo híbrido ofrece flexibilidad y ha sido bien recibido, hay una clara indicación de que la eliminación de los escritorios personales a favor de un entorno totalmente híbrido podría no satisfacer adecuadamente las necesidades de los empleados.
Las empresas deben tener en cuenta las preferencias y necesidades de sus empleados, reconociendo que, si bien los espacios de colaboración son importantes para las actividades y reuniones basadas en equipos, los escritorios individuales siguen desempeñando un papel vital en el apoyo al trabajo centrado e independiente.
3. Espacios de colaboración modular
La realidad actual muestra que las tendencias se mueven rápidamente. Los espacios de colaboración modular ofrecen ese grado de flexibilidad en los tiempos cambiantes.
Los entornos de oficina modernos son esenciales para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la eficiencia. Estas áreas adaptables, equipadas con muebles flexibles y tecnología de vanguardia, se están volviendo cada vez más vitales en el lugar de trabajo.
De nuevo en palabras de Covadonga G. Quintana:
Un aspecto clave de estos espacios es su flexibilidad. Los espacios de colaboración modular están diseñados para reconfigurarse fácilmente para adaptarse a diferentes tareas y tamaños de equipo.
Esta adaptabilidad se logra mediante el uso de escritorios móviles y diseños configurables.
El objetivo es proporcionar a los equipos la capacidad de personalizar su entorno de acuerdo con las necesidades específicas de su proyecto o tarea en cuestión.
La tecnología es otra característica. Los espacios de colaboración modernos a menudo están equipados con equipos audiovisuales de alta tecnología para presentaciones y videoconferencias, junto con herramientas como pizarras digitales y plataformas de gestión de proyectos. Esta integración facilita una comunicación fluida y el intercambio eficiente de documentos e ideas.
4. Sostenibilidad: luz natural y hacer que la oficina sea más eficiente energéticamente
Como nos contaba Lourdes Treviño, fundadora de Freehand Arquitectura, en su artículo PassivOffices y salud
“Un ambiente interior de mala calidad en los centros laborales tiene efectos sobre la atención, la concentración, el rendimiento y la salud de los profesionales, desde enfermedades respiratorias agudas (ya que hay mayor transmisión de virus) hasta dificultades para respirar, conjuntivitis o dolor de cabeza, entre otros problemas. «
Las empresas ya no hacen la vista gorda a las iniciativas sostenibles. Por el contrario, los empleadores se están convirtiendo en campeones, buscando formas de hacer que la oficina sea más eficiente energéticamente y amigable para los trabajadores. Su dedicación a la sostenibilidad ha influido en las últimas tendencias del diseño del lugar de trabajo.”
Un edificio sostenible es mucho más que un diseño de oficina con contenedores de reciclaje. Implica cumplir con los nuevos estándares, como el WELL Building Standard, que se centran en el bienestar holístico de los ocupantes del edificio. El estándar de construcción WELL tiene como objetivo ofrecer espacios más reflexivos e intencionales. Los diseños de oficinas sostenibles mejoran la calidad del agua, la luz natural y el aire.
Dice Lourdes Treviño
Los empleados esperan cada vez más que las empresas reduzcan su huella de carbono. Para lograr esto, las empresas pueden elegir electrodomésticos ecológicos como enfriadores de agua de bajo consumo, máquinas expendedoras e impresoras. En última instancia, la disminución de los gases de efecto invernadero que generamos tiene un impacto positivo en nuestro planeta.
5. Oficinas inteligentes: Uso de la tecnología para hacer que las oficinas físicas sean más accesibles
Las oficinas inteligentes unen la tecnología, los datos y el diseño del lugar de trabajo. Específicamente, la tecnología inteligente recopila datos de construcción para ayudar a impulsar decisiones de diseño informadas.
Para Mónica Soto “el sector de la construcción es responsable del 38% de todas las emisiones anuales de CO2. Por lo tanto, en 2024, el enfoque en el ciclo de vida y el propósito de las cosas será constante.“
Esto incluye el uso de sensores para monitorear la calidad del aire, la utilización del espacio y los niveles de luz natural para comprender mejor cómo se utilizan las áreas y ajustarlas en consecuencia.
La iluminación inteligente centrada en el ser humano (Human-Centric Lighting – HCL) es un sistema que crea iluminación que imita la luz natural. Teniendo en cuenta los beneficios de HCL, la mejora de la concentración de los empleados y el rendimiento laboral, cada vez más empresas tienen en cuenta este tipo de tecnologías.
La tecnología inteligente, como la reserva de escritorios, puede determinar la ocupación en todos los escritorios, lo que influye directamente en el diseño del lugar de trabajo. Estos datos ayudan a decidir cuántos puestos de trabajo fijos debe tener una empresa, dónde deben colocarse las mesas y cómo reimaginar el espacio adicional.
Según Cristina (Ortiz.León) es importante tener en cuenta no solo el presente sino también el futuro.
Los diseños modernos de oficinas reflejan esto con pasillos más anchos, menos mesas y más espacios de “relajación» e informales.
Esta tendencia de oficina da a los trabajadores más espacio para sentirse más seguros.
Conclusión
Seguramente viendo los artículos sobre tendencias de 2023 se podrá observar que los grandes temas siguen siendo los mismos. Cada vez más empresas toman consciencia de la importancia de escuchar a sus empleados, y de que ya no se trata solo de una mera transacción «tú trabajas., yo te pago». Empresas con espacios de trabajo tradicionales, poco flexibles, que no inspiren ni creen experiencias, están condenadas a perder talento.
Como dice Mónica Soto, y coincidimos completamente con ella, “Depende de nosotros, como diseñadores, estar a la vanguardia de estas tendencias y crear lugares de trabajo que cumplan con lo anterior, al mismo tiempo que sean receptivos, dinámicos y aventureros.”
Cada vez hay más herramientas para transformar los espacios de trabajo sin que suponga romper el equilibrio financiero. Ya sea creando zonas «verdes» (biofilia) o aprovechando que ha quedado espacio libre para desarrollar zonas informales o espacios de concentración, la inversión económica puede adaptarse a cualquier necesidad.
Esther Sánchez Lastra, decoradora y Decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Madrid, completa los argumentos con su punto de vista
“En general la tendencia que ya desde hace tiempo viene marcando todas las actuaciones en interiorismo es la sostenibilidad. La conciencia de utilizar materiales duraderos, reciclables, con poca carga tóxica que además se fabriquen bajo parámetros de responsabilidad frente al cambio climático.
El confort, el bienestar, la experiencia del usuario cobra protagonismo, es importante que el usuario no sólo disfrute de un buen proyecto de interiorismo, qué funcione y cubra sus necesidades, además es indispensable que sea versátil y que aporte sensaciones.”
En Distrito HM llevamos décadas colaborando con arquitectos y decoradores a plasmar sus ideas, apoyándoles en cada paso e impulsando el cambio hacia un espacio de trabajo moderno, flexible y dinámico. Además, tenemos un showroom vivo donde puedes ver y probar las soluciones para encontrar aquella que hará que tu proyecto deje al cliente con la boca abierta.
No lo dudes, si quieres hablar de nuevos espacios de trabajo, ponte en contacto con nosotros. Estamos encantados de compartir ideas.
Han contribuido en este artículo:
Covadonga G. Quintana Socia Directora Plug & Go Arquitectura corporativa Cuando cambiar de oficina deja de ser un “commodity”, por Covadonga G. Quintana | |
Belawal Hussain Head of Design Nido Living Residencias de estudiantes, Nido Student | |
Mónica Soto Fundadora Studio MADD Un futuro repleto de belleza, conexión y experiencias únicas | |
Lourdes Treviño Fundadora Freehand Arquitectura PassivOffices y salud, por Lourdes Treviño | |
Cristina Martín Diez Directora de Desarrollo de Negocio Ortiz. León Tendencias 2024 en arquitectura | |
Gloria Viejo Socia Fundadora Dorotea Estudio Tendencias 2024 en interiorismo | |
Tachy Mora Periodista y comisaria especializada en diseño. www.tachymora.com X: tachymora Instagram: thisismadtastic | |
Esther Sánchez Lastra Decoradora Decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Madrid en CODDIM www.eslinteriorismo.com |