#HermanMiller Authorised Dealer Partner Spain Naugthone – Colebrook Bosson Saunders – Maars Living Walls – Famo – Offecct – Caimi Brevetti – #Vitra

Madrid +34 914 917 667
Barcelona +34 633 033 885
distritohm@distritohm.com

SHOWROOM
Calle Albasanz, 15
Edificio A, Planta Baja
Madrid, 28037

Distrito HM

La importancia del movimiento en tu jornada laboral

El cuerpo humano está hecho para el movimiento, y durante los primeros seis millones de años, los humanos lo hicieron (rápidamente y a menudo), o no sobrevivieron. 

Hasta la industrialización, la actividad no estaba integrada en la vida; era la vida. Luego vino la Revolución Industrial y la era de la industria y, poco después, la alta tecnología.

Hoy en día, en una era en la que lo que se necesita es creatividad o trabajos computacionales, muchas personas se pasan sentados la mayor parte del tiempo. 

En nuestra sociedad, la mayoría de los adultos (y probablemente gran cantidad de los niños y jóvenes) pasan sentados entre tres y ocho horas cada día laborable. 

Como consecuencia, pasando el día sentados y moviéndose rara vez (al baño, a la máquina de café,…), los empleados a menudo están somnolientos, se fatigan fácilmente y son propensos a sufrir lesiones.

Si el entorno laboral proporciona a las personas formas naturales de moverse a lo largo de la jornada laboral, se pueden revertir estos efectos negativos y contribuir activamente a la salud general de las personas.

Lo que sabemos sobre el movimiento

Nuestros cuerpos están hechos para el movimiento. Ponerse de pie y moverse son desencadenantes biológicos únicos que desempeñan un papel clave en la salud. 

El dolor aparece por estar demasiado tiempo en posturas que no favorecen la circulación o el movimiento natural

Desafortunadamente, la vida sedentaria que muchos trabajadores de oficina han adoptado afecta a su salud, independientemente de cuánto coman o cuánto ejercicio hagan. 

Sentarse durante largos períodos de tiempo está relacionado con los problemas visuales, los triglicéridos altos, la obesidad, la resistencia a la insulina, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

También se ha demostrado que estar sentado de forma prolongada resulta en un aumento de las molestias de los trabajadores en el transcurso de la jornada laboral. 

Las investigaciones muestran una asociación entre el aumento de las molestias y la disminución de la productividad, así como el dolor futuro.

Si sentarse todo el día plantea tales riesgos, algunos dicen que la respuesta es hacerlo de pie. 

Sin embargo, abandonar la silla para trabajar todo el día en una superficie de pie está asociado con sus propios peligros: molestias y fatiga en las extremidades inferiores, hinchazón y acumulación venosa de las extremidades inferiores, dolor lumbar y fatiga de todo el cuerpo.

Una mala postura mientras trabajamos favorece la tensión muscular llegando incluso a hacerse crónica

Los riesgos asociados con una posición prolongada han llevado a algunos a proponer métodos para aumentar el tiempo de caminata a lo largo de la jornada laboral. 

Los intentos han incluido combinar una cinta de correr o una bicicleta con una superficie de trabajo. Sin embargo, los riesgos para la salud que presentan estos métodos, en términos de fatiga ocular y fatiga por un desajuste en el apoyo a las actividades motoras gruesas y finas, superan cualquier beneficio potencial.

Se necesita una tercera vía: debido a que el trabajo requiere sentarse, ponerse de pie y moverse, el paisaje ideal del lugar de trabajo naturalmente permitiría a las personas elegir entre una variedad de posturas. 

El resultado es un entorno que es bueno tanto para la mente como para el cuerpo.

La práctica de alternar entre sentarse y estar de pie en el trabajo se ha relacionado con un aumento de la HDL (colesterol bueno), contracciones musculares más frecuentes, una disminución de la incidencia de dificultades respiratorias y una disminución de la hinchazón de las extremidades inferiores. 

Las prácticas de sentarse a ponerse de pie también se han relacionado con ayudar a nuestros cuerpos a expresar adecuadamente los genes necesarios para construir un músculo sano.

Young people in the office

El trabajo de sentarse a ponerse de pie reduce las molestias en la parte baja de la espalda, causa significativamente menos molestias en comparación con el trabajo solo sentado. 

Es importante destacar que el trabajo de sentarse a ponerse de pie parece mostrar poca o ninguna disminución en la productividad en general en comparación con el trabajo de oficina sentado. 

A medida que la incomodidad disminuye, de hecho, la productividad debería aumentar.

¿Qué es lo mejor?

Una combinación de movimiento, sentarse, ponerse de pie y moverse a lo largo de la jornada laboral, y no demasiado de ninguna actividad, es el mejor enfoque para gestionar el equilibrio entre el riesgo postural y la comodidad física.

Combinar un panorama laboral que incluye opciones posturales con la educación para ayudar a las personas a aprender a escuchar sus cuerpos las equipa para hacer del cambio postural una parte natural de lo que hacen en el trabajo.

El sistema OE1 está pensado para adaptarse modularme a las necesidades de cada momento, favoreciendo el movimiento
La colección OE1 permite configurar los espacios adaptándolos a las necesidades de cada momento

Problema de diseño

Los entornos humanos más atractivos tienen sus raíces en nuestros modos naturales de interacción y comportamiento. 

Debido a que nuestros cuerpos están hechos para moverse, requerimos entornos que ofrezcan opciones para una variedad de posturas a lo largo del día y en todo el paisaje de la oficina.

Estas opciones deben ser tales que las personas puedan comprender inmediatamente a dónde pueden ir y qué pueden hacer para lograr sus objetivos y hacer su trabajo más significativo.

Solución de diseño

Una parte de la solución es proporcionar muebles en entornos adecuados para que las personas tengan opciones de sentarse, ponerse de pie y realizar el movimiento que necesiten durante su jornada laboral. 

La otra parte consiste en ayudar a las personas a entender los beneficios de mover y cambiar sus posturas, así como los conceptos básicos para ajustar sus muebles.

Muebles para variedad postural

En Herman Miller siempre hemos creído en la importancia de apoyar una variedad de posturas y fomentar un movimiento saludable. 

El sistema Action Office de Herman Miller fue pionero en facilitar el movimiento

En la década de 1960, antes de que el término ergonomía fuera ampliamente conocido, diseñadores como George Nelson diseñaron un escritorio enrollable de pie para la línea Action Office, y Robert Propst diseñó una «percha», que era un cruce entre un taburete y una silla.

El diseño de Robert Propst favorecía el movimiento y el cambio de postura
Silla diseñada por Robert Propst

Debido a que ellos mismos representaron parte de su jornada laboral, estos diseñadores conocían los beneficios de estar de pie, y sus diseños lo reflejan. 

Estas ideas sentaron las bases para que Bill Stumpf diseñara la silla Ergon de Herman Miller, que introdujo la ciencia de la ergonomía en la industria del mueble y estableció un enfoque en los asientos positivos para la salud en Herman Miller que ha continuado desde entonces.

Hoy en día, además de su línea de sillas de trabajo de alto rendimiento, Herman Miller ofrece una selección de mesas y escritorios que ofrecen opciones posturales a través de un ajuste de altura rápido y fácil. 

Utilizando sistemas de ajuste eléctrico, estos productos ofrecen facilidad de uso que promueve el objetivo de ayudar a las personas a incorporar el cambio postural en sus actividades diarias.

Uno de estos productos es el sistema EO1, diseñado para hacer que el movimiento entre las formas de trabajo sea algo natural y fluido. 

Combinado con una silla de trabajo altamente ajustable que fomenta el movimiento, EO1 ofrece al oficinista una gama completa de movimientos saludables.

El sistema modular EO1 es como barrios que permiten a las personas hacer la transición sin esfuerzo del trabajo individual a las actividades grupales y sociales colaborativas. 

Sistema OE1 de Herman Miller

Educar a las personas en el movimiento

Las investigaciones han demostrado una fuerte correlación entre el movimiento y el uso real de la postura de pie en espacios de trabajo que están equipados con capacidad de sentarse a ponerse de pie. El entrenamiento más efectivo se centra en ayudar a las personas a reconocer las molestias y el riesgo musculoesqueléticos, aprender el valor de variar sus posturas y comprender las razones del cambio de comportamiento.

Proporcionar una variedad de opciones posturales combinadas con capacitación y apoyo organizacional también han demostrado ser efectivos para reducir el tiempo de sentarse.

El movimiento previene los dolores de cuello
El dolor de cuello después de estar muchas horas en una misma posición es típico del trabajo sedentario

En promedio, los trabajadores reducen su tiempo de descanso del 51 al 68 por ciento de su día al 20 al 30 por ciento cuando se les proporciona una estación de trabajo ajustable en altura.

Y, los minutos de actividad física son mayores en organizaciones donde los factores psicosociales y ambientales apoyan la actividad física. 

Vivir en una cultura de apoyo a la actividad puede resultar en 30 a 59 minutos más de actividad física por semana para los trabajadores de oficina que se sienten apoyados en el lugar de trabajo.

Un estudio que consideró los efectos del entrenamiento ergonómico y el diseño ajustable del espacio de trabajo en las molestias y el rendimiento musculoesqueléticos es ilustrativo.

Durante los primeros cuatro días del experimento de 15 días, un grupo de control de participantes recibió instrucción estándar sobre el ajuste del trabajo y recibió el folleto del fabricante que daba instrucciones sobre el ajuste de la silla. 

Además, un segundo grupo de participantes escuchó una sesión de instrucción de 1,5 horas que incluyó estudios de casos y períodos de práctica práctica.

Durante el estudio, hubo algunos días en los que los trabajadores tuvieron que ponerse de pie periódicamente y otros días en los que pudieron optar por no hacerlo.

El grupo de control notificó más de cuatro veces más síntomas musculoesqueléticos que el grupo entrenado, que algunos días no tenía síntomas. 

Además, la precisión del rendimiento fue significativamente mayor para el grupo entrenado. 

También informaron de una mayor sensación de control sobre el entorno de trabajo porque pudieron aplicar lo que sabían sobre la importancia de sentarse y estar de pie durante todo el día.

Los resultados del estudio subrayan por qué capacitar a los empleados que pasan gran parte de su jornada laboral en la computadora y hacer un seguimiento con ellos es una inversión inteligente para las empresas comprometidas con un lugar de trabajo saludable. 

Conclusión

El principio más básico de la ergonomía es que cada solución debe adaptarse tanto a la persona como a la tarea. 

Nuestras tareas están cambiando, nuestro trabajo está cambiando y nuestro lugar de trabajo debe cambiar con nosotros, incorporando el movimiento como fuente de salud y prevención de problemas musculares. 

Parte de esa respuesta debe incluir el cambio de la forma en que las organizaciones proporcionan y las personas piensan sobre la variedad postural en la oficina.

Por ejemplo, no todas las reuniones tienen que realizarse sentados alrededor de una mesa, pueden hacerse de pie, caminando por las oficinas o acompañando mientras se viaja hasta la puerta de salida.

Tal vez no todas las llamadas tienen que atenderse sentados en la silla, sino que se puede hablar mientras se camina.

Es responsabilidad de todos imaginar cómo se puede hacer que la productividad del espacio de trabajo favorezca y estimule no sólo el ejercicio sino el intercambio de ideas, la colaboración entre diferentes departamentos y la sinergia que favorezca un crecimiento tanto personal como corporativo.

En Distrito HM somos especialistas en el diseño del espacio de trabajo, teniendo en cuenta todos los requisitos ergonómicos, funcionales y estéticos.

Para ello contamos con el respaldo de las principales marcas del sector, que nos permiten personalizar cada proyecto, adaptándolo a las necesidades corporativas y organizativas.

Si quiere asesoramiento profesional para redefinir su espacio de trabajo, no lo dude, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantado de estudiar sus necesidades y ofrecerle la mejor solución.

close

¡No te pierdas nada!

Ofertas, noticias, artículos...

¡No enviamos spam!

Lee más en nuestra política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies