MillerKnoll Associate Dealer Spain

Madrid +34 914 917 667
Barcelona +34 633 033 885
info@distritohm.com

SHOWROOM
Calle Albasanz, 15
Edificio A, Planta Baja
Madrid, 28037

Distrito HM

  /  Ergonomia   /  Cómo sentarse correctamente: sigue estas reglas sencillas

Cómo sentarse correctamente: sigue estas reglas sencillas

Es posible que hayas escuchado que pasar demasiado tiempo sentado puede ser malo para la salud, pero ¿qué hay exactamente detrás de esa idea y cómo podemos solucionarlo? Veamos cómo sentarse correctamente delante del ordenador para evitar el dolor, la tensión y la fatiga.

Sentarse parece como un acto inocente, pero no es tan sencillo, y la mayoría de las personas no se sientan correctamente, lo que genera dolor, rigidez y fatiga, a medida que los músculos se acortan y debilitan con el tiempo.

Sentarse, como estar de pie, es una de las cosas técnicamente más desafiantes que hacemos. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea cuando se trata de sentarse bien.

Los estudios también muestran que los factores de riesgo de ser más sedentarios incluyen diabetes, problemas vasculares, aumento de peso, depresión, demencia e incluso cánceres múltiples.

Estar sentado es una parte inevitable de nuestra vida, así que profundicemos en la mecánica de cómo sentarse correctamente.

Salud de la espalda y la postura

Una buena postura implica entrenar el cuerpo para estar de pie, caminar, sentarse y acostarse en posiciones en las que se ejerce la menor tensión sobre los músculos y ligamentos de apoyo durante estas actividades.

¿Qué es la postura?

Para saber cómo sentarse correctamente hay que vigilar la postura
Una postura incorrecta al trabajar en el ordenador

La postura es la posición en la que sostienes tu cuerpo mientras estás de pie, sentado o acostado. Una buena postura implica entrenar al cuerpo para ejercer la menor tensión sobre los músculos y ligamentos mientras nos movemos o realizamos actividades con carga de peso.

Una buena postura te ayuda de las siguientes maneras:

  • Mantiene los huesos y las articulaciones en la posición correcta (alineación) para que los músculos se utilicen correctamente.
  • Ayuda a reducir el desgaste de las superficies articulares (como la rodilla) para ayudar a prevenir la aparición de artritis.
  • Disminuye la tensión en los ligamentos de la columna vertebral.
  • Evita que la columna se quede fija en posiciones anormales.
  • Previene la fatiga porque los músculos se utilizan de manera más eficiente, lo que permite que el cuerpo use menos energía.
  • Previene dolores de espalda y dolores musculares.

Cuatro tendencias posturales comunes incluyen normal, cifóticolordótica, equilibrio de la espalda y espalda plana.

Posición para sentarse correctamente

Siéntate con la espalda recta y los hombros hacia atrás. Tus nalgas deben tocar el respaldo de tu silla.

Las tres curvas de la espalda que hay que respetar al sentarse
Human spine from side, front and back in 3D with intervertebral discs marked

Las 3 curvas normales de la espalda deben estar presentes mientras estás sentado. Puedes usar una toalla pequeña enrollada o un rollo lumbar para ayudar a mantener las curvas normales de la espalda.

Distribuye el peso del cuerpo de manera uniforme en ambas caderas.

Dobla las rodillas en ángulo recto. Mantén las rodillas niveladas o ligeramente más altas que las caderas. (Usa un reposapiés o taburete si es necesario). No cruces las piernas, si puedes evitarlo.

Mantén los pies apoyados en el suelo.

Trata de evitar pasar sentado en la misma posición más de 30 minutos.

Ajusta la altura de la silla y la estación de trabajo para que puedas sentarse cerca de tu trabajo e inclinarlo hacia ti. Descansa los codos y los brazos en la silla o escritorio, manteniendo los hombros relajados.

Cuando te sientes en una silla que rueda y gira, no gires la cintura mientras estás sentado. En su lugar, gira todo el cuerpo.

Cuando te levantes de la posición de sentado, desplázate al frente de la silla y ponte de pie estirando las piernas. Evita inclinarte hacia adelante a la altura de la cintura. Inmediatamente estira la espalda haciendo 10 flexiones hacia atrás de pie.

Cómo sentarse correctamente a lo largo del día

A continuación ofrecemos algunos consejos útiles para permanecer en una posición de apoyo neutral durante todo el día en nuestras computadoras y escritorios.

Cómo sentarse correctamente usando una silla ergonómica
  • Restablece la postura sentada cada 10-15 minutos con los pasos anteriores
  • Cambia de posición con frecuencia: de sentado a de pie, de estiramiento, de paseo, etc.
  • Observa si tiendes a redondear la espalda o a extender hacia atrás  demasiado la espalda

La mejor manera de evitar caer en una mala posición es ponerse de pie y reorganizarse cada 10-15 minutos. Es casi imposible permanecer en una buena posición durante más tiempo. 

Nadie dice que sea fácil, y sin duda requiere constancia y voluntad, pero a medida que se practica, cada vez nos resultará más fácil mantener una postura correcta y cuándo no tenemos una postura que nos ayude. Tener una silla ergonómica, como Aeron, puede ayudarte mucho.

Otra buena alternativa es utilizar una mesa de altura variable, que permita trabajar tanto de pie como sentado.

Conclusión

Sin duda, tener una silla ergonómica,, que acompaña nuestro cuerpo en todos los movimientos que tenemos que realizar en la jornada laboral, nos ayuda a mantener la postura correcta de la espalda de una forma mucho más sencilla.

Aún así, es fácil coger vicios en la postura que puedan repercutir en un cansancio anormal. Por eso estos sencillos consejos nos pueden servir de referencia para vigilarnos y observarnos en las posturas que adoptamos delante de nuestra mesa.

En Distrito HM somos expertos en ergonomía y tenemos la mejor colección de sillas ergonómicas de Herman Miller, capaces de satisfacer cualquier necesidad y encajar en cualquier ambiente.

Si quiere probarlas antes de comprar, no dude en solicitar una cita para visitar nuestro showroom, y un profesional de Distrito HM le acompañará durante su visita para explicarle todas las diferencias y por qué son las mejores sillas del mercado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad