#HermanMiller Authorised Dealer Partner Spain Naugthone – Colebrook Bosson Saunders – Maars Living Walls – Famo – Offecct – Caimi Brevetti – #Vitra

Madrid +34 914 917 667
Barcelona +34 633 033 885
distritohm@distritohm.com

SHOWROOM
Calle Albasanz, 15
Edificio A, Planta Baja
Madrid, 28037

Distrito HM

Florence Knoll, la creadora de la oficina moderna

Florence Knoll Bassett es la brillante e influyente arquitecta, diseñadora y empresaria que convirtió el estudio de diseño y muebles Knoll en un ícono del diseño de mediados de siglo y a quien el New York Times en 1964 llamó «hoy en día la figura más poderosa en el campo del diseño moderno».

Aunque trabajó hace más de medio siglo, muchos de los temas de la época de Knoll, desde la paridad de género hasta el diseño del lugar de trabajo moderno, todavía se debaten en 2022.

Florence Knoll era una arquitecta en un campo dominado por hombres. Colaboró ​​y popularizó el diseño de Mies van der Rohe, Anni Albers, Harry Bertoia y Eero Saarinen. Ella desafió la idea de que el diseño de interiores era una forma menor de diseño. Creía en la investigación, la tecnología emergente y las maquetas, y convenció a algunas de las empresas más poderosas de Estados Unidos para que invirtieran en ideas que tenían sus raíces en los principios de humanismo y racionalidad de la Bauhaus.

Knoll (como empresa) a menudo es citado como el creador de las oficinas de planta abierta, pero en 1940 eso significaba algo muy diferente a lo que entendemos hoy.

En ese momento, las oficinas corporativas estaban diseñadas para transmitir el peso y el poder de sus inquilinos

Nacimiento de la empresa Knoll

Tras licenciarse en Arquitectura en el Illinois Institute of Technology en 1941, viajó a Nueva York y entró a trabajar como arquitecto en la oficina de Wallace K. Harrison, arquitecto formado en la escuela de Bellas Artes y que era muy cercano a Nelson Rockefeller.

Ahí estuvo un cargo del diseño de interiores y conoció a un fabricante de muebles nacido en Alemania en 1914 y que había llegado a Estados Unidos en 1937: Hans Knoll. Poco después, Florence entró a trabajar en la compañía de Knoll, haciéndose cargo del diseño de interiores.

Hans y Florence Knoll

En 1946 se casaron y transformaron la empresa en Knoll Associates.

Cuando se casó con Hans Knoll y se convirtió en socia de su incipiente empresa de muebles en 1946, Knoll fue pionera en un nuevo enfoque del diseño de interiores con la Unidad de Planificación de Knoll, un equipo de diseñadores que aplicó la racionalidad del estilo internacional y el enfoque basado en la planificación a los interiores corporativos.

Florence Knoll era una mujer en un mundo de hombres... ¡y era la jefa!
Florence Knoll, en primer término en la parte de abajo, era la única mujer

Cuando Hans murió en un accidente automovilístico en 1955, Florence Knoll se hizo cargo por completo y lideró proyectos de oficina para empresas que iban desde IBM hasta Heinz. Promovió a muchos diseñadores y artistas jóvenes y emergentes del momento. Su cercanía al arquitecto finlandés Eliel Saarinen y su familia, a quienes conoció mientras asistía a la Escuela Kingswood de Cranbrook cuando era niña, y durante sus años posteriores estudiando y trabajando en arquitectura en Michigan, Nueva York e Illinois, le permitió construir una red profesional de profesionales con talento. muchos de los cuales eran inmigrantes de la era Bauhaus en los Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Regularmente les encargó y autorizó piezas, y se desvivió por explorar nuevas tecnologías y técnicas de producción. A mediados de la década de 1940, contrató a un equipo para lanzar Knoll Textiles, que incluía a Anni Albers, Marianne Strengell y otras.

Florence Knoll explicando su idea a dos hombres
Florence Knoll no tenía miedo a explicar sus ideas… y que se ejecutaran.

Como parte de su trabajo con la Unidad de Planificación, Florence frecuentemente contribuía con diseños de muebles al catálogo de Knoll. Humildemente se refirió a sus diseños de muebles como el relleno entre las piezas destacadas de Bertoia, Mies y Saarinen.

Sin embargo, con su atención al detalle, ojo para las proporciones y dominio de la estética moderna, muchos de sus diseños se han vuelto tan reverenciados y celebrados como los de sus colegas.

Filosofía de diseño de Florence Knoll

El estilo "Paste-up" de Florence Knoll
El estilo «Paste-up» de Florence Knoll

Florence Knoll fue un arquitecto que había estudiado y trabajado para luminarias modernas como Mies van der Rohe y Walter Gropius. “Muchos de los diseños que [Hans] tenía en ese momento eran los que no aprobaba. Sentí que eran demasiado románticos y que no encajaban del todo con mis ideas”, dijo sobre la idea de unirse a Knoll en la década de 1940.

“La Unidad de Planificación existió debido a mi experiencia en arquitectura. Fue la primera empresa de muebles [que] tuvo un departamento de planificación. Esto vino de mis intereses especiales”.

Florence Knoll

Con la Unidad de Planificación, creó espacios de oficinas flexibles que se basaron en investigaciones empíricas, algo inaudito en ese momento.

Las oficinas de Knoll tenían diferentes áreas de trabajo

Con base en ese análisis, el equipo produciría modelos, prototipos y maquetas a gran escala. Sus diseños a menudo incluían paredes móviles, mucho vidrio para llevar la luz natural a las profundidades de las grandes placas de piso, vegetación y textiles para crear interés visual y amortiguar el ruido. A diferencia de las oficinas similares a almacenes comúnmente llamadas «abiertas» hoy en día, sus oficinas eran espacios tranquilos y eficientes, llenos de luz, textura y variación.

También popularizó la idea de poner arte en las oficinas, incluido el trabajo de Jackson Pollock, Alexander Calder y otros artistas.

“Knoll fue una de las pocas empresas de muebles en los Estados Unidos que exhibió arte contemporáneo junto con muebles modernos en sus showrooms, creando diálogos visuales entre obras de arte únicas y diseños producidos en masa, una afirmación del compromiso de la empresa con el Modernismo”

Paul Makovsky escribe en Metrópolis.

Entrenada por la Bauhaus, practicó una filosofía de «diseño total»

Como ex alumna de algunas de las escuelas de diseño más progresistas, estudió arquitectura en la Academia de Arte de Cranbrook, Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago (IIT), y pasó algunos años en la Asociación de Arquitectura de Londres, las órbitas sociales e intelectuales de Knoll Bassett son como un quién es quién de diseño moderno.

Una planificación completa de una oficina usando el estilo "Paste-up" de Florence Knoll

Sus compañeros de clase en Cranbrook incluyeron a Charles y Ray Eames, Harry Bertoia y Eero Saarinen; todos pasaron a crear diseños de muebles destacados, a menudo en colaboración unos con otros.

En el IIT, estudió con el arquitecto germano-estadounidense Mies van der Rohe, el último director de la escuela Bauhaus y cuyo nombre se ha convertido en sinónimo del espíritu sobrio del estilo internacional. Más tarde trabajó una temporada en Boston con Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, y Marcel Breuer, uno de sus principales maestros.

Con su enfoque multidisciplinario en diseño y arquitectura, Florence Knoll Bassett practicó una filosofía de «diseño total», que consideraba la forma y los entornos completos en cada escala: desde la estructura del edificio hasta sus interiores, muebles, colores, gráficos, materiales y textiles. . A menudo presentaba diseños con su firma y el método pionero de «pega encimar» de planificación espacial (Se dibujaba la planta y se simulaba la ubicación y la instalación del diseño usando muestras de tejido y madera).

Florence Knoll revolucionó el mundo de los interiores de oficina de la posguerra

Con un amplio abanico de habilidades y su pedigrí Bauhaus, el rol de Florence Knoll Bassett en Knoll Associates fue, en consecuencia, variado. Fundó el estudio de diseño de interiores interno, Knoll Planning Unit, en 1945; y la división KnollTextiles en 1947, liderando ambas.

Diseñadora de varios muebles clásicos y salas de exhibición de Knoll, también dirigió el departamento de diseño de muebles.

Tras la muerte de Hans Knoll en 1955, asumió el cargo de presidenta, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1965.

Fue a través de la Unidad de Planificación que Knoll no solo diseñó los interiores para el creciente número de salas de exposición de la empresa, sino también las oficinas corporativas de algunas de las empresas estadounidenses más grandes, incluidas IBM, GM, CBS y Seagram’s.

“La Unidad de Planificación existió debido a mi experiencia en arquitectura. Fue la primera empresa de muebles [que] tuvo un departamento de planificación. Esto vino de mis intereses especiales. La expansión vino de Hans… quien fue un constructor de imperios.

Florence Knoll Basset

Florence Knoll: vida después de retirarse

En 1960 dejó el cargo de presidente de Knoll, pero permaneció en la compañía como directora de diseño hasta 1965, cuando se retiró por completo.

Florence Knoll se apartó en 1965, pero siguió diseñando para algunos clientes elegidos desde su estudio en Miami. En 1991, a los 74 años, su segundo marido (y de quién adoptó su apellido en segundo lugar) Harry Hood Bassett murió de cáncer.

En 2000 donó los archivos de toda su carrera –conocidos como The Papers– perfectamente documentados y divididos en 6 secciones a los Archivos de Arte Americano, que luego fueron digitalizados en el 2007 y abiertos al público para consultas.

En 2002 fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes.

A los 87 años, Knoll Bassett fue invitada a curar y diseñar una exposición de su trabajo en el Museo de Filadelfia. Dio un paso adelante para ejecutar completamente el encargo al más puro estilo Knoll para la presentación resultante de 2004 «Florence Knoll Bassett: Defining Modern«.

Ejerciendo su filosofía del diseño total, ella misma solicitó cada pieza para la exposición. Ella especificó el color, los textiles, la ubicación y el esquema interior con su característico método de planificación del espacio «pegado» para el espacio de la galería.

La exhibición itinerante, de líneas claras, eficiente en el uso del espacio y elegantemente funcional, fue un pequeño indicio de que, más de cinco décadas después de su jubilación, su enfoque comprobado del diseño moderno continuaba funcionando en la actualidad.

Florence Knoll Basset falleció en 2019 a la edad de 101 años.

En Mayo de 2021, Herman Miller y Knoll llegaron al acuerdo de fusionar las empresas creando una nueva marca: Miller Knoll

Puede interesarte: Ray Eames, una gran mujer ocultada tras un apellido
close

¡No te pierdas nada!

Ofertas, noticias, artículos...

¡No enviamos spam!

Lee más en nuestra política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies