#HermanMiller Authorised Dealer Partner Spain Naugthone – Colebrook Bosson Saunders – Maars Living Walls – Famo – Offecct – Caimi Brevetti – #Vitra

Madrid +34 914 917 667
Barcelona +34 633 033 885
distritohm@distritohm.com

SHOWROOM
Calle Albasanz, 15
Edificio A, Planta Baja
Madrid, 28037

Distrito HM

¿Cuál es la mejor silla de oficina?

Cuando se trata de una inversión tan importante como la silla de oficina, es una de las preguntas más habituales ¿Cuál es la mejor silla de oficina?

Una de las normas que suelen usarse al probar una silla de oficina es “sentirse cómodo”. Sin embargo, la experiencia demuestra que una silla cómoda (en los primeros minutos) puede ser una catástrofe cuando se utiliza durante horas.

Las razones son evidentes, una vez que se conocen. El objetivo de la silla de trabajo es ayudarnos a mantener una postura ergonómica que evite lesiones y malas posturas, y nos acompañe en todos los movimientos que realizamos en nuestra rutina diaria.

Nosotros, obviamente, con sillas de trabajo Herman Miller, lo tenemos muy claro. Pero, con independencia de la marca de la silla que compres, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a saber si el producto que estás eligiendo de verdad te va a ayudar a ser más eficiente o pasadas unas horas vas a empezar a removerte en la silla intentando encontrar una postura que te ayude a seguir trabajando.

¿Qué silla de oficina es la mejor?

La mejor silla de oficina permite transpirar y que el aire circule.

En el mercado hay muchas sillas de oficina, de todos los precios. Como norma general, podemos avanzar que si la silla es barata es probable que no sea muy configurable (para adaptarse a nuestra postura) o no aguante el uso diario -puede que ninguna de las dos.

Si tenemos en cuenta que una silla de oficina tiene como misión prevenir lesiones y molestias en el cuello, la espalda, rodillas, piernas, hombros y brazos, es fácil comprender la cantidad de tecnología que se utiliza para diseñar sillas de trabajo.

Pasamos más de la mitad de nuestro periodo de vigilia sentados, ya sea en la silla de trabajo, el sofá, el coche, etc. así que es crucial que ese tiempo lo pasemos en asientos lo mejor diseñados posible. 

También hay que decir, alto y claro, que la mejor forma de no tener lesiones o contracturas musculares es hacer una pausa cada hora o dos horas y caminar por la sala durante al menos un minuto para restaurar la circulación y relajar los músculos. Podemos aprovechar una conversación en el móvil, levantarnos a beber agua o incluso ir al baño.  

¿Qué características tiene que reunir la mejor silla de oficina?

La mejor silla de oficina permite regular todos los elementos.

Lo que hay que buscar en la silla que vayamos a utilizar durante tantas horas son prestaciones que nos ayuden a mantener la posición esqueletomuscular correcta, acompañando nuestros movimientos y permitiendo que adaptemos los diferentes ajustes de una manera sencilla y rápida para desarrollar la actividad necesaria en cada momento.

Nota: Las sillas ergonómicas reducen la tensión muscular sobre nuestro cuerpo, manteniéndolo  activo.

Una buena silla ergonómica se caracteriza por tener:

Asiento ergonómico confortable, regulable en altura y profundidad.

El asiento tiene que ser suficientemente ancho como para no notar los límites de la superficie pero no tan grande que nos podamos mover transversalmente -perdiendo la posición ergonómica. Además, tiene que ser regulable en altura y en profundidad, de manera que el respaldo quede a la distancia perfecta para nuestra postura.

Respaldo ergonómico con soporte lumbar ajustable y reclinable.

El respaldo de la silla es un elemento crucial y que a veces no se tiene en cuenta lo suficiente. Igual que no tenemos la misma energía a las nueve de la mañana que a las cinco de la tarde, el respaldo es vital para que, hagamos lo que hagamos, nuestra espalda esté siempre en contacto con él, para mantener la postura. Además, las curvas del respaldo tienen que estar justo donde las necesitamos, para que rellenen los espacios de la curva lumbar tanto cuando nos echamos hacia adelante como cuando nos echamos hacia atrás.

Brazos ajustables en altura y rotación.

Aunque para trabajar no se recomienda tener el brazo apoyado en un reposabrazos, porque fija el brazo y nos obliga a forzar las posiciones de la muñeca, lo cierto es que en muchas otras ocasiones el reposabrazos es necesario -o útil. Cuando leemos en la pantalla, o estamos pensando o hablando por teléfono, reposar el brazo nos puede proporcionar un relajamiento de tensión muscular que nos permita seguir trabajando posteriormente en la postura adecuada.

Base giratoria y basculante.

Que la silla pueda girar con nosotros cuando necesitamos coger una carpeta o un papel o simplemente pasar de la pantalla del ordenador a la mesa normal para tomar unas notas o corregir algún documento puede evitar que realicemos posturas forzadas en cuello y torso que con el paso de las horas pueden devenir en contracturas, lesiones o dolores musculares.

Fabricada con materiales transpirables, confortables y antiestáticos.

También hay que prestar atención al material del que está hecho la silla. Es habitual que en las sillas baratas se utilice un pegamento sobre la espuma para fijar la tela que hace que la sudoración natural del cuerpo no sea absorbida por la espuma, creando una especie de “balsa” de humedad que se convierte en algo tremendamente incómodo con el paso de las horas. Si encima hace calor, la sensación es indescriptible.

Las sillas Herman Miller Aeron y Herman Miller Embody son la referencia en cuanto a ergonomía e innovación en los tejidos para conseguir una sensación de confort inigualable.

Herman Miller Aeron directamente no tiene tejidos, sino que utiliza una malla sintética perforada que permite una transpiración continua que no se acumula en la espalda. Por eso sigue siendo la silla favorita del mercado.

Herman Miller Embody utiliza unos innovadores tejidos transpirables que permiten trabajar sin tener sensación de que el respaldo de la silla se ha pegado a tu espalda. Embody transmite una sensación de naturalidad que hace que te olvides de que el respaldo de la silla acompaña cada movimiento.

Sea cual sea la silla que escojas, asegúrate de que sea el tejido transpirable, hipoalergénico y que no resbale. También es importante que no sean ni muy acolchados ni muy rígidos.

¿Cuál es la mejor silla de oficina para evitar dolores de espalda?

La mejor silla de oficina evita dolores de espalda
Silla de trabajo ergonómica

Cada persona es única, y lo mismo se puede decir de su postura corporal. La altura, el peso, la forma de la espalda, la curva cervical, etc. determinan una posición determinada a la hora de sentarse a la mesa de trabajo, que hace necesario que los ajustes que tengan la silla puedan cambiarse a voluntad.

En otros artículos hemos hablado de la necesidad de que esté el monitor a altura de los ojos, para una correcta posición de las cervicales. Igual de importante es la distancia a la pantalla o la calidad del monitor.

Si cuando miras a la pared que tienes detrás del ordenador descubres que está llena de las huellas de tus zapatos o deportivas, tienes un indicador objetivo de que estás demasiado cerca de la pantalla y de que la silla que utilizas no es suficientemente ergonómica, y por eso necesitas estirar las piernas, para que la sangre vuelva a circular hasta el fin de las extremidades.

Las mejores sillas ergonómicas para evitar dolores de espalda son aquellas que te ayuden a mantener una postura correcta, erguida, y que acompañen todos los movimientos del cuerpo, sea cuando te inclinas hacia adelante para coger un papel o un bolígrafo o cuando te echas hacia atrás para recuperar un documento de la estantería.

Para evitar problemas de cuello o de circulación en las piernas, es mejor prescindir de reposacabezas y reposapiés, así como de almohadones extra en el asiento o en el respaldo. A la hora de la verdad sólo contribuyen a que cojamos vicios posturales que repercuten negativamente en la musculatura.

¿Cuál es la postura ergonómica adecuada para sentarse en la silla de oficina?

La mejor silla de oficina te ayuda a mantener la distancia hasta la pantalla

Postura de trabajo correcta

Hay que mantener el contacto entre espalda y el respaldo en todo momento, para que la columna vertebral esté apoyada y mantenga la curva natural.

Las piernas deben colocarse en ángulo recto o casi recto, con las plantas de los pies apoyadas completamente en el suelo.

Los brazos deben situarse en ángulo abierto delante de los hombros, sin forzar los codos ni las muñecas, que deben formar una línea continua con el antebrazo para tener una postura relajada.

Postura de trabajo incorrecta

Uno de las malas prácticas a la hora de trabajar sentado es ir cambiando la posición del cuerpo sobre el asiento, sentándonos unas veces en el borde, otras más atrás. Al hacerlo en el borde, la espalda pierde contacto con el respaldo de la silla, por lo que todo el peso cae sobre las cervicales, lo que puede provocar sobrecarga en la zona lumbar.

Tampoco hay que colocar el teclado ni demasiado lejos de nuestro cuerpo ni demasiado cerca. Como hemos dicho, las muñecas tienen que estar rectas (con respecto a la mano y el antebrazo) mientras tecleamos o utilizamos el ratón

Evite encorvarse hacia posiciones donde el ángulo de la pelvis gira hacia atrás. Esto causa tensión excesiva en los discos lumbares, lo que da como resultado la pérdida de la curva natural de la columna vertebral. 

No mueva las piernas debajo de la silla o las estire por delante, pues eso provoca cambios en la postura de la espalda que, con el tiempo, pueden provocar incomodidad, cansancio y problemas musculares y óseos.

Conclusión

Mantener una postura correcta mientras trabajamos no es fácil, y todos necesitamos educarnos en cómo mantenerla sin que la búsqueda de la comodidad nos haga adoptar posturas que, con el tiempo, nos perjudicarán física y hasta anímicamente.

Sin embargo, una vez adquirido el hábito, es sorprendente la influencia que tiene en nuestra productividad, ya que podremos trabajar más tiempo sin sentir cansancio o estar incómodos.

Si nos preguntamos cuál es la mejor silla de oficina, sin duda la respuesta será aquella que nos permita trabajar más cansándonos menos, al tiempo que mantenemos una postura saludable para nuestra espalda, piernas, brazos, vista… la salud de nuestro cuerpo al completo depende de la silla que elijamos para trabajar.

En Distrito HM somos especialistas en sillas ergonómicas y podemos asesorarle para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Si quiere saber más sobre sillas de trabajo y ergonomía, no lo dude, póngase en contacto, estaremos encantados de ayudarle.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies