MillerKnoll Associate Dealer Spain

Madrid +34 914 917 667
Barcelona +34 633 033 885
info@distritohm.com

SHOWROOM
Calle Albasanz, 15
Edificio A, Planta Baja
Madrid, 28037

Distrito HM

  /  Ergonomia   /  Consejos para cuidar tu vista trabajando con el ordenador

Consejos para cuidar tu vista trabajando con el ordenador

Cuidar la vista ha sido una de las necesidades básicas en los puestos de trabajos actuales, ya que casi siempre está involucrada una pantalla: finanzas, comercial, compras, marketing, almacén… todos estos puestos se han organizado alrededor de un terminal de computación que nos permite agilizar la gestión, la comunicación y la organización, ahorrando incontables horas, papeles y reuniones.

Sin embargo, tanto si estamos usando el teletrabajo como si pasamos nuestras horas en la oficina, es fácil que la intensidad de la tarea nos haga olvidar que lo que llamamos pantalla es también un enorme foco encendido permanentemente delante de nuestros ojos.

Ocho horas al día mirando fijamente una lámpara es capaz de perjudicar cualquier retina. Para cuidar la vista, es de vital importancia que nos aseguremos que la luz ambiente es siempre la adecuada para compensar la intensidad de la luz emitida por nuestro ordenador.

No hay la misma luz ambiente a las diez de la mañana que a las siete de la tarde, ni en verano que en invierno.

La luz a nuestro alrededor tiene que ir variando en función de las condiciones ambientales, para que nuestra vista no se resienta.

Problemas por exceso de exposición a la luz

Como nos dice el Colegio Oficial de Óptico-Optometristas, la variedad de problemas que podemos experimentar por pasar demasiadas horas mirando la pantalla es considerable:

  • Irritación ocular.
  • Fatiga visual.
  • Visión borrosa.
  • Sequedad.
  • Cefaleas.
  • Dolor de cuello y de hombros.

Nosotros añadiríamos el deslumbramiento, que es lo que ocurre cuando, al cerrar los ojos, seguimos viendo la «luz» dentro de nuestros propios ojos, y que puede interferir con el sueño, y derivar en otras dolencias.

Lo que no hay que hacer para trabajar: reflejos, luz exterior deslumbrante, escasa distancia a la pantalla y postura inclinada sobre el teclado.

Consejos sencillos para cuidar la vista

Afortunadamente, si queremos cuidar la vista, la mayor parte de los síntomas provocados por la exposición prolongada a la luz de la pantalla, pueden corregirse equilibrando el tiempo que pasamos y alternando unas técnicas sencillas que podemos realizar en nuestro propio puesto de trabajo:

  • Asegúrate de que la luz es la adecuada: tan malo es estar a oscuras como tener una luz que está provocando reflejos en la pantalla o que te está deslumbrando aún más que el monitor del ordenador. Sube o baja persianas, o toma las medidas que sean necesarias para bloquear la luz que te molesta (también puedes bajar el brillo del monitor para que no sea tan intenso -muchos portátiles ya tienen un sensor que lo hace automáticamente).
  • Cambia de postura. Desvía la mirada de la pantalla. Idealmente, deberías mirar por una ventana hacia el horizonte, para que los músculos oculares se relajen -además de que el cerebro desconecte. Pero si eso no es posible, leer algo en una pared, o establecer una conversación corta con alguien que esté a cierta distancia, nos permite variar el enfoque de nuestra vista, dando un respiro a nuestros ojos. Además, tiene la ventaja de que también movilizamos los músculos de nuestro cuerpo, combatiendo las lesiones por sedentarismo.
  • Camina un minuto cada hora. Como se suele decir, levántate y anda. Es fácil quedarnos atascados delante de la pantalla del ordenador repitiéndonos que «no tenemos tiempo que perder», pero no es cierto. Cambiar de ambiente, darte una vuelta, tal vez saludar a algún compañero o aprovechar para hacer una llamada que querías hacer, permite no sólo que tu cerebro y tu cuerpo se oxigenen adecuadamente, sino que te distrae momentáneamente de lo que te tiene agobiado y te permite «coger impulso» para afrontar la tarea con energía renovada.

En este artículo sobre ergonomía en el trabajo en casa repasamos los principales componentes del puesto de trabajo en casa, ofreciéndote una guía sobre cómo prepararlo adecuadamente.

¿Quieres comprar una silla ergonómica en promoción? ¡Aprovecha la oferta!

¿Quieres saber más sobre ergonomía en el trabajo y cómo montar un puesto de trabajo saludable en casa? En DistritoHM somos especialistas en puestos de trabajo ergonómicos y Herman Miller. Podemos asesorarte para adaptar el espacio a tus necesidades. Visita nuestra web o escríbenos y hablamos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad