El color del año ¿tendencia o estrategia? por Virginia Núñez
Todos aquellos que nos dedicamos al interiorismo y arquitectura tenemos en el uso del color a un aliado indispensable, pero, aunque el color del año puede marcar tendencia en otros sectores, en el mundo del interiorismo su relevancia se toma con cierto escepticismo.
El uso del color en el diseño de interiores tiene un propósito mucho más duradero y significativo. En este campo, el color no se elige simplemente porque “está de moda”, sino porque aporta funcionalidad y bienestar. Además, refuerza la identidad de los espacios. Para 2024, Pantone ha seleccionado Peach Fuzz (Pantone 13-1023), un tono suave y cálido de durazno. Este color, que combina matices de melocotón y rosa pálido, está diseñado para transmitir una sensación de calidez, serenidad y frescura.
Colores con propósito, no solo tendencia
En interiorismo, su uso está profundamente vinculado a la psicología del color y a los valores que un espacio quiere transmitir. Este concepto tiene su origen en la necesidad de generar un movimiento de marketing que mantenga a consumidores y diseñadores hablando de una tendencia.
En el mundo del interiorismo y arquitectura, aunque puede servir como inspiración, rara vez define la dirección de un proyecto. No resulta común que un diseñador de interiores adapte un espacio completo solo porque ese año el color elegido es uno en concreto.
En Moinsa, nos enfocamos en seleccionar colores que refuercen la identidad de la marca para la que trabajamos. Cada espacio tiene un propósito específico, y los colores deben estar en armonía y consonancia con él.
Un cliente que busca un diseño corporativo serio y elegante probablemente optará por tonos neutros y sobrios que inspiren confianza y profesionalidad, como el azul oscuro o el gris. Sin embargo, aquel que prefiera un diseño más llamativo optará por colores más alegres.
Para mí, la verdadera función del color en los proyectos no está enfocada en seguir la última moda, sino en utilizarlo con el fin de mejorar la experiencia del espacio. En Moinsa consideramos que su relevancia como tendencia es más limitada. Cada diseñador aporta su estilo personal, y es esa interpretación única lo que realmente define el resultado final de un espacio.
Las tendencias pueden guiar a los profesionales del interiorismo y arquitectura, pero el verdadero valor está en cómo integramos el color de acuerdo con las necesidades y la esencia de cada cliente.
Sobre Virginia Núñez: Ingeniera y diseñadora de interiores desde hace más de 15 años, empezó su carrera en el mundo del travel retail teniendo la posibilidad de trabajar con multitud de marcas y en localizaciones tan icónicas como el Empire State. Actualmente es Responsable del departamento de diseño e interiorismo de Moinsa, participando en proyectos con marcas como L’oreal, Birkenstock, Agatha París, Ali Express, Victoria Secret…
Sobre Moinsa: es una compañía española con más de 50 años de experiencia en proyectos integrales de interiorismo, equipamiento comercial y soluciones para la cadena de suministro. Ha sabido reinventarse y adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades, ofreciendo respuestas innovadoras a sus clientes.