#HermanMiller Authorised Dealer Partner Spain Naugthone – Colebrook Bosson Saunders – Maars Living Walls – Famo – Offecct – Caimi Brevetti – #Vitra

Madrid +34 914 917 667
Barcelona +34 633 033 885
distritohm@distritohm.com

SHOWROOM
Calle Albasanz, 15
Edificio A, Planta Baja
Madrid, 28037

Distrito HM

Jardín vertical en la oficina: buena idea

¿Por qué poner un jardín vertical en la oficina? La mayoría de los trabajadores pasan sus días trabajando dentro de oficinas. Mesas y espacios de trabajo permiten poca personalización, más allá de alguna foto o frase que tenga un significado especial para nosotros.

Utilizar una silla de trabajo ergonómica y mesas regulables en altura nos permite mantener un estilo de trabajo más saludable.

Las plantas también son una estupenda adición al interiorismo de las oficinas. Sin embargo, muchas veces las oficinas no pueden prescindir del espacio que ocupan las plantas, bien porque no hay sitio o interfieren en el flujo de trabajo.

La solución que permite conciliar todo: el jardín vertical

Los jardines verticales pueden integrarse con facilidad en el espacio de trabajo, añadiendo belleza, estilo y limpiando el aire, y todo ello sin que estorben en el ajetreo diario de la oficina. El jardín vertical puede ser tan grande o tan pequeño como se desee, y pueden requerir tan poco mantenimiento como se quiera.

Jardin vertical oficinas de Euronet en Varsovia

Jardin vertical en las oficinas de Euronet en Varsovia

 

  ¿Qué es un sistema de jardín vertical?

Un sistema de jardín vertical está compuesto por una serie de pequeñas plantas que se incrustan un marco en diferentes filas. Las plantas se encajan en receptáculos hechos de materiales porosos, como fieltro, para ayudar a controlar la humedad. El marco generalmente es de madera, aunque también es posible utilizar metal y plástico reciclado. Un sistema de jardín vertical puede ser independiente o estar sujeto a una pared interior o exterior.

El jardín vertical es la técnica que se utiliza para hacer que crezcan plantas en un panel suspendido verticalmente usando hidroponía. Los jardines verticales han sido utilizados desde las civilizaciones más antiguas, y muchos jardines verticales modernos pueden durar décadas al tiempo que introduce un poco de naturaleza en el paisaje de la oficina.

Los jardines verticales son una alternativa a las plantas en macetas dentro de las oficinas. Aunque las plantas en maceta tienen la ventaja de que pueden colocarse en cualquier lugar, pueden ocupar mucho espacio y requerir mucho mantenimiento. Sin embargo, los jardines verticales sólo hay que mantener el panel vertical, y ofrecerá un exuberante punto de color en cualquier entorno profesional.

Los jardines verticales pueden utilizarse en oficinas, en recepciones, pasillos o salas de reunión.

¿Es lo mismo un jardín vertical que una pared verde?

Los jardines verticales reciben muchos nombres: paredes verdes vivas, paredes vivas, paredes de musgo, etc. Las llames como las llames, estos sistemas de plantas vivas pueden tener el tamaño de una fotografía o ocupar una pared entera.

Los jardines verticales no sólo son impresionantes sino que transmiten una confortabilidad inherente al introducir los poderes tranquilizantes de la naturaleza en el espacio de trabajo.

 

Jardín vertical en el lobby de las oficinas centrales de YouTube en San Bruno (California)

Jardín vertical en el lobby de las oficinas centrales de YouTube en San Bruno (California)

Jardines verticales de interior

Por supuesto que se puede colocar un jardín vertical en la fachada de un edificio, cambiando radicalmente la percepción que el transeúnte tiene de la construcción y contribuyendo de una manera eficazmente activa a un medioambiente más sano.

Sin embargo, nosotros nos vamos a ocupar de los jardines verticales de interior, como una forma decorativa moderna, medioambientalmente consciente y socialmente tranquilizadora, que contribuye a crear un entorno de trabajo más agradable y amable.

Esos jardines pueden estar formados por muchos tipos de plantas diferentes: helechos, ficus repens, pileas, y calatheas, y en general todas las plantas que entran en la categoría de suculentas. Los jardines verticales son muy eficientes con el espacio y pueden llenar todo el espacio que deseemos, adaptando su forma a discreción.

Los jardines verticales pueden llenarse con flores y plantas, convirtiéndose en una impresionante y colorida pieza de arte. También pueden utilizarse plantas que limpien el aire y aumenten los niveles de oxígeno, reduciendo el estrés y aumentando la salud de los trabajadores.

Los jardines en paredes verticales exteriores pueden controlar los insectos y ofrecer sombra, posiblemente afectando positivamente los costes de calefacción y refrigeración.

Mesa OnPoint O2asis con planta

Mesa OnPoint O2asis con planta

Cinco razones para poner un jardín vertical en la oficina

  1. Cabe en cualquier espacio

Un jardín vertical puede ser alto y estrecho, o muy ancho y poco alto… puede recorrer curvas en la pared, o formar islas verdes… la flexibilidad creativa y decorativa de un jardín vertical es infinita.

  1. Es socialmente responsable

Un jardín vertical no sólo requiere menos espacio que un jardín tradicional, sino que, al utilizar el sistema de riego hidropónico, reduce el consumo de agua en hasta un 80%. Con la tendencia de oficinas ecológicas, la responsabilidad social y la necesidad de controlar el consumo de agua, el jardín vertical es la opción más inteligente. Además, el jardín vertical puede ayudar al aislamiento térmico del espacio de trabajo, mejorando su calificación de eficiencia energética.

  1. Ayuda a reducir el ruido

Trabajando codo con codo con nuestros colegas, es necesario ser consciente del efecto del ruido intrínseco que la actividad genera y el efecto que tiene en el resto de las personas.

En un estudio realizado en 2014 se apuntaba que a los trabajadores pierden hasta 86 minutos al día a causa de las distracciones por ruido, según apunta el Harvard Business Review (HBR).

Está demostrado que las plantas absorben el ruido, y un jardín vertical es la respuesta perfecta a este problema. Como explica HBR, “De la misma forma que se plantan árboles a lo largo de una autopista, las plantas tienen capacidades fonoabsorbentes que pueden funcionar con la misma eficacia en un entorno de interior. Además, las plantas tienen otras ventajas saludables, como aumentar los niveles de oxígeno en una oficina”.

  1. Crea un espacio más atractivo

Introducir la belleza en la oficina ayuda a alegrar el espacio y transmite a la gente un sentimiento de felicidad. Además, el punto de color que ofrece el jardín vertical puede ayudar a reducir la fatiga visual y mental, ofreciendo un lugar concreto al que dirigir la vista cuando aparezcan síntomas de cansancio.

El espacio de trabajo es la cara del negocio, así que todo lo que sea hacer de ese espacio algo atractivo y acogedor, sólo puede traducirse en una experiencia más positiva de trabajo.

  1. Crea un entorno más saludable

¿Sabías que el aire dentro de un edificio puede estar hasta cien veces más sucio que el del exterior? Según Business Insider, “Al trabajador está expuesto a diferentes gases y compuestos químicos” dentro del edificio de oficinas.

No hace falta insistir en que las plantas, devoradoras de dióxido de carbono ayudan a que el oxígeno circule y producen un aire más limpio, y como se cultivan en interior, no están expuestas a la polución y polvo del exterior.

Un estudio realizado por la NASA confirma que ciertas plantas pueden jugar un papel vital en limpiar agentes químicos del aire de interiors, y un estudio de GreenMyLife también mostró que las plantas en el espacio de trabajo pueden aumentar la capacidad de concentración, aumentar la creatividad, disminuir la tensión y estabilizar el estado de ánimo.

Jardín vertical en las zonas comunes de la agencia GTB en Shanghai

Jardín vertical en las zonas comunes de la agencia GTB en Shanghai

Ventajas de un jardín vertical

Belleza

Hay numerosas ventajas en cultivar jardines verticales. Entre las más obvias con respecto a lo que supone tener una división de espacios que está viva, es la magnificencia.

Añadir una pared verde a una oficina hace que el lugar sea más acogedor y relajante. Crea un foco de atención y presenta un elemento de diseño inesperado. Las plantas atraerán a los trabajadores, que se acercarán a ellas para observarlas y comentar, facilitando un estilo de trabajo más sano. Si se instala una pared verde en un área común, se convertirá en el centro de reunión en la pausa para el café.

Hay toda una filosofía de belleza y singularidad que la harán destacar entre el resto de las oficinas.

Aire fresco

Los jardines verticales ofrecen aire fresco. La mayoría de las oficinas hoy en día tienen escasez de ventanas.

El jardín vertical es una gran solución que puede filtrar hasta el 90% de la polución del aire y nos ofrece aire renovado. Tener una pared verde reduce la polución de los aires acondicionados y los aparatos electrónicos enchufados.

Si además se incluyen en el jardín vertical plantas aromáticas, el aire siempre tendrá una sensación de frescor y pureza que influirá positivamente en todos los trabajadores.

Reducir toxinas

Los jardines verticales ayudan a reducir posibles daños en el lugar de trabajo. Las plantas de cintas son perfectas para absorber los compuestos orgánicos volátiles que emite de desprenden de la pintura. Las paredes verdes de comportan como filtros activos para el polvo.

Aumentar la moral de los trabajadores

Las paredes verdes son una forma perfecta de aumentar la moral de los empleados. Añadir un jardín vertical a una oficina ofrecerá ayuda emocional y reducirá el absentismo. Los empleados que crean y mantienen una pared verde verán reducida su tensión y sus enfados, ofreciéndoles un lugar seguro al que acudir cuando lo necesiten. Una pared de plantas vivas también ayuda a los trabajadores a concentrarse mejor en su trabajo.

Actuar como barrera contra el sonido

Los jardines verticales bloquean de manera natural los sonidos de alta frecuencia. Las paredes verdes pueden ayudar a mantener la oficina más silenciosa, actuando como barrera natural contra el sonido en grandes espacios.

Ahorrar dinero

Cultivar paredes verdes también puede resultar en un ahorro de dinero. Como estos jardines verticales ofrecen un sistema natural de refrigeración, la utilización de aparatos de aire acondicionado puede minimizarse, lo que redunda en una disminución del consumo de energía.

Conclusión: ¿Por qué es el jardín vertical perfectos para las oficinas?

Las oficinas normalmente tienen muchas personas en un espacio relativamente pequeño. Si tienes en cuenta los estudios que muestran que aquellos trabajadores que tienen acceso a un espacio verde o natural mejoran su creatividad y su salud mental, puedes comprender por qué implementar un jardín vertical en el espacio de trabajo es importante.

Las paredes verdes ayudan a limpiar el aire, mejoran el aire con oxígeno producido por las plantas. Proveen un lugar para el descanso de la mente, el cuerpo y la vista de los trabajadores, tanto si se acercan hasta ella como si sencilla la miran desde su puesto de trabajo.

Un jardín vertical es un motivo de conversación y un punto de encuentro, y aporta a las empresas un factor sorpresa que les coloca mentalmente como pioneras y líderes en la mente de sus clientes.

Además, el jardín vertical permite reunir muchas plantas en un espacio relativamente pequeño, haciendo que las oficinas sean más atractivas.

En Distrito HM somos especialistas en crear espacios de trabajo saludables y productivos, estudiando los flujos de trabajo y las necesidades de cada departamento.

Una de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes es el diseño e implementación de jardines verticales, así que quiere que estudiemos su caso no dude en ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestro showroom para ver las diferentes soluciones que tenemos.

Imágenes: officesnapshots

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies