Cinco razones para diseñar oficinas como espacio de coworking
En un artículo anterior ya hablamos de la perspectiva de imaginar nuestras oficinas como si fueran un espacio de coworking, poniéndonos en la posición de tener que pagar por acudir a ellas. Por si ese enfoque no pareció suficiente, aquí tiene las cinco razones para diseñar una oficina como si fuera un espacio de coworking.
1. Espacios de oficina personalizables
Los proveedores de espacio de oficina convencionales se basan en el concepto «talla única para todos», mientras que esto en realidad, es un gran engaño.
Diferentes empresas tienen diferentes necesidades de infraestructura, tanto en diseño como en los entornos a los que se debe atender.
La mayoría de los proveedores de espacios de trabajo flexibles diseñan espacios de oficina privados de acuerdo con las necesidades de infraestructura y el espíritu de marca de la empresa para dar un entorno de oficina más adecuado para los empleados.
Además del diseño inmobiliario, la mayoría de los proveedores de espacios de trabajo ofrecen servicios adicionales como hospitalidad, gimnasios, guardería, servicios de conserjería, etc. para una experiencia de trabajo ejemplar.
2. Eficiencia inmobiliaria del espacio de coworking
La mayoría de los espacios de oficina convencionales son rígidos e inflexibles, en su mayoría ofrecen espacios de oficina estandarizados que requieren fuertes inversiones de capital.
Proporcionan soluciones de espacio de trabajo flexibles a las empresas con la provisión para maximizar sus requisitos de espacio de trabajo. Las soluciones de Distrito HM permiten optimizar el máximo los espacios fomentando la productividad y el flujo de trabajo.
Las configuraciones de las oficinas se pueden adaptar en cada momento a las necesidades del equipo o de las personas que participan.
3. Eventos de participación de los empleados
Parafraseando un adagio inglés: «Solo trabajar, no jugar, hacen que Juan se quiera marchar”.
La fuerza laboral de hoy en día exige un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, lo que les ayuda a reducir el estrés y a evitar el agotamiento en el espacio de trabajo.
Los espacios de coworking organizan una gran cantidad de eventos para mantener a sus miembros y empleados comprometidos.
Algunos de estos eventos incluyen competiciones deportivas, talleres de bricolaje, seminarios de aseo corporativo, talleres relacionados con los negocios, etc., lo que da a los empleados la oportunidad de divertirse mientras aprenden algo nuevo.
Los espacios de trabajo gestionados tienen espacios dedicados para actividades de recreación, juegos y desarrollo de habilidades. Dicha exposición recreativa ayuda a mantener a los empleados motivados y aumenta su productividad.
4. Oportunidades de comunidad y creación de redes en un espacio de coworking
Los espacios de coworking son una fuente de ideas y experiencias, con personas de diferentes empresas y ámbitos de la vida trabajando juntas dentro de las mismas instalaciones de la oficina.
Compartir un espacio de oficina con diferentes profesionales abre una amplia gama de posibilidades para hacer crecer una red profesional, así como para aventurarse en nuevas asociaciones y colaboraciones para obtener beneficios mutuos.
La mayoría de los espacios de coworking organizan actividades divertidas y sesiones de capacitación para permitir que sus miembros y empleados interactúen y hagan una lluvia de ideas juntos.
Trabajar en un entorno tan colaborativo no solo aumenta la moral de los empleados, sino que también maximiza la productividad.
5. Acceso a servicios
Además de proporcionar espacios de trabajo configurables y diseños de oficinas de primera categoría, los proveedores de espacios de coworking ofrecen una amplia gama de comodidades que incluyen servicios de limpieza y seguridad, servicios auxiliares, guarderías, vestuarios, servicios de mensajería, zonas de juego, gimnasios, entre otros, a sus miembros.
La mayoría de los espacios de coworking también han formado alianzas exclusivas con varias marcas y proveedores de servicios para ofrecer descuentos y ofertas exclusivas a sus miembros. Estos servicios ayudan a las empresas a mantener a sus empleados motivados y comprometidos, aumentando así su productividad.
Conclusión
A pesar de que el movimiento de coworking tiene sus orígenes entre los autónomos, los empresarios y la industria tecnológica, es cada vez más relevante para una gama más amplia de personas y organizaciones.
De hecho, el coworking puede convertirse en parte de la estrategia de su empresa, y puede ayudar a su gente y a su negocio a prosperar. Un número cada vez mayor de empresas están incorporando el coworking en sus estrategias comerciales de dos maneras.
Pasar tiempo fuera de la oficina en un espacio de coworking también puede generar nuevas ideas.
En segundo lugar, las lecciones de los espacios de coworking se pueden aplicar a las oficinas corporativas.
Al igual que es importante fomentar la flexibilidad y apoyar a su fuerza de trabajo móvil, hay una realidad igualmente importante de crear el tipo correcto de entorno de trabajo dentro de sus propias paredes.
Pero esto no significa solo crear diseños de planta abierta o añadir una cafetería. Para mejorar el ambiente en la oficina tenga en cuenta estos puntos:
• Las personas necesitan ser capaces de elaborar su trabajo de maneras que les den un propósito y significado.
• Se les debe dar control y flexibilidad en su entorno de trabajo: muchas empresas están adoptando cada vez más la práctica de planificación de proporcionar junto a los puestos de trabajo convencionales, otras zonas de relax o de charla informal que permiten al trabajador o al equipo decidir en cada momento qué tipo de reunión quieren tener.
La combinación de un entorno de trabajo bien diseñado y una experiencia de trabajo bien curada es parte de la razón por la que las personas que trabajan juntas demuestran niveles más altos de productivdad que sus camaradas que van a la oficina.
Nuestro consejo para las empresas tradicionales que quieren aprender de los espacios de coworking es que den a las personas el espacio y el apoyo para ser su mejor versión.
El resultado serán empleados que se sientan más comprometidos con la organización y más propensos a aportar su energía positiva e ideas en la oficina cada día. Incluso si es en la sede corporativa.
En Distrito HM somos expertos en el diseño y planificación de espacios de trabajo. Si tiene dudas sobre cómo configurar su espacio, no lo dude, póngase en contacto o visite nuestro Showroom, donde podrá ver todas las soluciones, y le asesoraremos sin compromiso sobre cuál es la solución idónea para usted,