Color del año: ¿Tendencia o estrategia de marketing? por Gloria Viejo
Cada año, quienes nos dedicamos al mundo del diseño esperamos con ilusión el anuncio del nuevo color que marcará la temporada, ese tono que, casi sin darnos cuenta, irá inundando hogares, moda y hasta los objetos más cotidianos.
Hace tiempo, cuando aún no había comenzado mi andadura profesional, me preguntaba quién decidía el color que dominaría el año siguiente, y en base a qué criterios lo hacía. Me parecía más bien una estrategia de marketing orientada a crear en nosotros una necesidad de cambio, con las implicaciones de consumo que esto conlleva.
Sin embargo, con el paso de los años y mi creciente experiencia, he llegado a creer que, si bien puede haber un componente de marketing, el impacto del color en nuestra vida va mucho más allá. Es algo necesario y positivo.
El color, la estética y la moda influyen directamente en nuestras emociones, en nuestra manera de sentir, y participan en nuestro bienestar. Entonces, ¿qué sería de un mundo estático, donde no cambiaran las modas ni los colores tendencia? Sería un lugar aburrido, gris y monótono.
Aunque siempre hay un toque de imaginación en la presentación del color del año, al analizarlo, cada elección refleja de algún modo el contexto social en el que vivimos, aportándonos frescura y una sensación de renovación.
Para 2025, ya resuenan con fuerza dos colores principales:
- Future Dusk: Un tono oscuro, sombrío e intrigante, a medio camino entre el azul y el morado, que transmite una vibra futurista en sintonía con nuestra era tecnológica.
- Sunset Coral: Este tono evoluciona hacia un naranja dulce en su aplicación en interiorismo. Habla de alegría, vitalidad y cambio. Invita a la acción y al atrevimiento, al mismo tiempo que aporta calma y personalidad.
Ambos colores representan a una sociedad en constante cambio, con una evolución tecnológica marcada, y al mismo tiempo, alegre, vital y audaz.
Además, siguen siendo tendencia (y lo serán por mucho tiempo) los tonos tierra, acordes con la creciente conciencia medioambiental y el giro hacia lo natural.
En conclusión, aunque el color del año tenga algo de estrategia de marketing, su impacto es mucho más que eso: nos inspira, nos representa, y permite que el diseño, la moda y la sociedad estén en constante evolución y reinvención.
Sobre Gloria Viejo y Dorotea Estudio
Dorotea es la empresa que fundaron dos amigas (Gloria Viejo y Alba Fernández) que un día se salieron del tiesto, allá por 2017, que soñaron con trabajar en lo que les apasiona, que no dejan de aprender, pero siempre consiguen crear espacios con personalidad, que transmiten, que emocionan. Espacios en los que a todos nos gustaría estar.
Hoy en día Dorotea lo forman 7 mujeres, de diferentes perfiles, por lo que dan solución llave en mano al cliente, abarcando todas y cada una de las fases del proyecto, y todos los estilos de proyecto, desde residencial, a hoteles y restaurantes.
Intentan que ningún proyecto se parezca a otro, porque lo importante es el cliente, y cada uno es diferente y cada proyecto un nuevo reto.
También puedes escucharlas contar su historia en nuestro podcast